Páginas

Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

UN CULIN DESDE ASTURIAS

La Sidra es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias. Es bebida que se consume a diario en los numerosos chigres (tascas) y Sidrerías de la región, su elaboración artesanal la convierte en el producto típico mas deseado por los turistas.
La graduación ronda los 4º ó 6º y se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. En la región se obtiene una cosecha de manzana sidrería que rondan las 35.000 toneladas y que en años buenos puede alcanzar las 45.000 T, con una media de 40 millones de litros fabricados cada año, lo cual no cubre las necesidades del genero sobretodo en la temporada estival, y no queda mas remedio que importar frutos de otras regiones como Galicia, País Vasco etc. 
Se envasa en botellas de cristal verde oscuro. El rito de escanciar la Sidra en alto, en un vaso ancho compartiendolo hacen especialmente llamativa y propicio de chanza y camaradería. En verano corren los mejores meses para el consumo sidréro, por el calor, por el turismo, por las vacaciones. Si pasa por Asturias no deje de probarla.




•¿Como se compra la sidra en el chigre y la sidrería?
La sidra en Asturies se vende por botellas de cristal verde oscuro.
Las botellas pueden consumirse, acompañada de toda la gastronomía que la circunda, en las sidrerías (establecimientos hosteleros expresamente dedicados al consumo de sidra, si bien hoy también venden todo tipo de bebidas), en los bares (que están dedicados a todo tipo de bebidas y tienen sidra también) y en los llagares (donde se elabora), en estos últimos lo mas normal será comprarla por cajas.
Aparte de en estos lugares se puede comprar para su consumo en privado (casa,fiestas,etc.) en supermercados y tiendas aunque recomendamos su compra en sidrería.
Es costumbre el cobrar los envases y la caja, dinero que es devuelto al retornarlos o cambiarlos por nuevas botellas llenas.


•¿Para que se escancia?
Porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico que la sidra tiene.Y así, las propiedades organolépticas, esto es, el sabor,el olor y demás, adquieran significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. La mejor forma de notar la diferencia es bebiendo un culin sin escanciar y otro escanciado y notar en el paladar la gran diferencia.


•¿Como hay que beberla?

Estamos acostumbrados a ver que el culete se bebe casi de un trago sin respirar. Esto aunque razón no le falta, tampoco es para tanto.La sidra si tiene que beberse rapido. por culpa de lo que explicamos del escanciado; si dejamos pasar mucho tiempo desde este hasta beberla, empezará a perder la aguja conseguida con el mismo.

•¿Porqué se deja y se tira lo ultimo del vaso?
Lo último del vaso se tira, por razones, no de índole Folklórica, sino estrictamente higiénicas,  al beber todos por el mismo vaso se deja un pequeño hilo de liquido que el bebedor acostumbra a tirar por la parte en la que ha bebido, para, así, dejarlo limpio para el siguiente bebedor.
Es esta una parte de la cultura de la sidra, bebiendo por el mismo vaso, todos nos volvemos iguales, esto nos invita ha hablar, acompañar al amigo, a la fiesta, y todo lo que ocurre en las sidrerías, ese ambiente que rodea la sidra y que es tan alegre.



•¿Puntos básicos de como escanciar?
 La postura debe de ser recta, sin ser rígida
 El brazo que sostenga la botella,estirado por encima de la cabeza.
 El brazo que sostenga el vaso,estirado hacia abajo y al centro del cuerpo.
 La botella una vez inclinada para echar el culete*,se sujeta con los dedos indice,corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por el culo.
 Los dedos que sujetan la botella no deben de rebasar esta en dirección al bocal.
 El vaso se sujeta con los dedos pulgar e indice con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.
 El vaso no se debe mover del centro del cuerpo,lo que quiere decir que la sidra es la que debe de buscar el vaso.
 El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso.
 Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo.
10º El escanciador siempre debe procurar que la sidra espalme*.

* Culete: Cantidad de sidra que se escancia en un vaso y se ingiere de una sola vez.
* Espalmar: Escasa permanencia de la espuma en el vaso después del escanciado.


Asturias, algo más.