Páginas

Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

VIDA EN ESTADO LIQUIDO


Todos sabemos que España es tierra de grandes caldos. Dentro de nuestra geografía hay muchas zona dedicadas a la producción de vino, ese vino que es envidiado por el resto del mundo.

Desde Castilla hasta el Mediterráneo ó desde Galicia a la costa de Andalucia, practicamente en todas las provincias hay buenos vinos.Vinos que deberiamos valorar a la hora de hacer la compra, por que son nuestros vinos, son nuestras bodegas y son nuestras gentes, para que todos sepan que nosotros consumimos vino español.
Da igual si prefieres Ribera del  Duero, Rioja, Albariño, del Penedes... o ese largo etcetera, pero vino nuestro.

Haremos una pequeña introducción para que todos podamos saber un poquito mas de ese caldo maravilloso:

Vino tinto: se elabora principalmente con uva roja a la que no le han quitado los hollejos. La fermentación dura aproximadamente 20 días, este tipo de vino envejece según la cantidad de tiempo que pasa en una barrica o en una botella.

A partir de este dato ubicamos al vino llamado "vino joven" que pasa hasta 6 meses dentro de la barrica.

El Vino Crianza pasa como mínimo 6 meses en barrica y tiene 2 de antigüedad. Tres años de vejez y uno de ellos en barrica de madera pasan los vinos reserva. Los vinos gran reserva tienen 5 años de vejez y 2 de ellos deben ser en barrica de madera.



Vino blanco: se puede elaborar con uva blanca o tinta, cuando se usan uvas tintas de separa el mosto del hollejo para evitar que le de color. Al vino blanco generalmente no se lo añeja.











Vino rosado: con una maceración leve de la uva tinta previa al prensado se elabora el vino rosado, así toma algo de color pero no al extremo como el vino tinto.








Vino espumoso: se le aplica una segunda fermentación al vino en un envase cerrado, generando anhídrido carbónico. Destacamos 3 tipos de vinos espumosos que variarán según el envase donde se produzca la segunda fermentación.

Champán: segunda fermentación en botella.
Transfer: segunda fermentación en envases de gran capacidad y así terminar su madurez en la botella.
Gran Vas: se logra realizando la segunda fermentación en envases grandes cerrados a presión.


Factores que influyen en el vino:


La variedad es fundamental, puesto que cada tipo de uva aporta unas características determinadas al vino. No es lo mismo un vino elaborado con una sola variedad de uva, que un vino de coupage, o lo que es lo mismo, de la mezcla de diferentes variedades de uva. 


2. El clima es también otro factor muy importante. La altitud y latitud del terreno donde el viñedo esté ubicado aportan características diferentes a una misma variedad. Asimismo, las incidencias climáticas del año marcarán el desarrollo de la cosecha puesto que el calor y la humedad regulan no sólo los procesos del ciclo de la vid sino también la maduración de las uvas.


3. Los nutrientes que aporta el suelo a la planta también son decisivos aunque pueden ser modificados y aportados por la mano del hombre mediante abonos.


4. La madurez de la uva es básica para el resultado final del vino. Es fundamental recoger la uva en el momento preciso para encontrar el equilibrio entre el nivel de azúcares y la acidez. 

5.  La elaboración del vino es otro de los factores que influyen en las características del vino. En este caso es el enólogo el encargado de regular la temperatura de fermentación, el tiempo, los remontados, etc.

 6.  La  crianza. En barrica el vino se impregna de aromas y sabores terciarios producidos por la respiración que se produce a través de los poros de la madera con la que está fabricada la barrica. El origen de la barrica, el grosor de la duela, etc. aportan elementos diferenciadores al vino.




Más adelante profundizaremos más en este mundo que espero os llegue a gustar, porque recordad son nuestros vinos.